• Agustina Maffini

Publicidad en Instagram: ¿Qué tengo que saber?

Como seguramente ya sepas, Instagram comenzó como una red social exclusivamente de fotografía en 2010, pero desde que Facebook la adquirió en 2012 comenzó a ampliar la variedad de contenidos y formatos de las publicaciones. Esta fusión llevó incluso a que ambas plataformas se parezcan en algunos aspectos.



Hoy por hoy, ambas son redes sociales en donde podemos encontrar toda clase de contenidos, salvando las distancias entre una y otra (Instagram quizás mucho más “estética visualmente”, por decirlo así). En los últimos años, tanto Facebook como Instagram crecieron de manera exponencial, hasta situarse, actualmente, como las redes sociales más utilizadas del planeta: Instagram cuenta con unos 1.000 millones de usuarios activos, mientras que Facebook cuenta con aproximadamente 2.700 millones, según informes de Data Reportal.


A medida que Instagram se expandía se incluyó la opción de hacer publicidad, que se abrió a todas las empresas en 2015 integrando su gestión en la plataforma publicitaria de Facebook Ads. Desde entonces, se convirtió en una de las plataformas que mejores índices de interacción y rentabilidad publicitaria presenta en el mercado.


Según un estudio realizado por Instagram en 2016, “el 75 % de los usuarios de Instagram realizan acciones (como visitar un sitio web, hacer búsquedas o compras, o recomendar la empresa a un amigo) después de ver una publicación que les inspira”.


Aunque esta frase suena alentadora, no todas las empresas que invierten en publicidad en esta red social logran rentabilizar o hacer retornar su inversión. Para hacerlo, es necesario contar con una estrategia y plan de acción bien diseñados, que se adecúen a los objetivos planteados. Para cumplirlos podés crear tu propio anuncio o contratar a una agencia de marketing digital para que te ayude a hacer crecer tu emprendimiento. Si querés conocer qué hacemos, podés leer más sobre nuestro Pack de Publicidad para instagram desde acá.



Algunos beneficios de invertir en publicidad en Instagram


Primero que nada, es importante resaltar que Instagram, al igual que Facebook, es un negocio que basa sus ingresos en la inversión publicitaria de las empresas. Por lo tanto, para sacar provecho de todo su potencial es necesario que realices esta inversión, aunque sea con un mínimo presupuesto.


Tanto con Instagram Ads como con Facebook Ads, vas a poder:

* Alcanzar a tus clientes potenciales en el mismo medio donde interaccionan con sus amigos y referentes (todo sucede a través de la misma red social).


* Impactar a tu público aprovechando todas las posibilidades visuales que una red social te ofrece.


* Llegar a los usuarios que están interesados en tus productos/servicios (con la herramienta de Ads vas a poder segmentar a tu público de forma súper precisa)


* Incrementar tus seguidores y crear comunidad alrededor de tu marca


Si querés saber qué tipos de anuncios podés crear ¡Continúa leyendo!


¿Qué formatos de anuncios existen?


Tanto en Instagram como en Facebook existen una variedad de formatos que podrás utilizar. Para definir este punto es importante que pienses en cuál es tu objetivo publicitario (¿querés generar más ventas?, ¿aumentar tu cantidad de seguidores?, ¿generar reconocimiento de marca?, etc.), punto que no deberás perder de vista mientras programes la campaña. A continuación te nombramos los formatos válidos para que crees tus anuncios en Instagram:


1. Imagen

El formato de imagen es de los más utilizados debido a que es, en principio, el más “sencillo” de implementar. Sin embargo, crear un anuncio de imagen que llame la atención de tu público objetivo en un entorno donde el nivel de calidad fotográfica y piezas de diseño muy elaboradas es muy alto, esto puede resultar un tanto complejo al principio. Recordá que si querés ayuda con este punto podés solicitar una cotización de nuestro servicio de Pauta publicitaria de forma gratuita! Podés leer más haciendo clic acá.


La clave para lograr llamar la atención es que puedas usar una imagen de alta calidad que, además de transmitir tu mensaje, refuerce el objetivo de tu campaña,


El formato más utilizado para este tipo de publicidad en instagram es el cuadrado, ya que la mayoría prefiere promocionarlo en el Feed de instagram, pero también puedes utilizar el formato vertical para promocionar tus anuncios en historias.



2. Vídeo

El vídeo es el formato estrella en las redes sociales: llama más la atención, es algo dinámico, y si está pensado de forma estratégica, cuenta una historia o es algo entretenido de ver. Es uno de los formatos que logra una mayor interacción y que mejor conecta con los usuarios.


Esto se debe, como te comentamos arriba, a que las imágenes en movimiento llaman más la atención que cualquier imagen estática y, además, porque un video te permite transmitir mucha más información a tus clientes potenciales.


En este caso, las desventajas de realizar un video son que tiene un coste más alto de producción y es más difícil llegar a un resultado profesional si decides hacerlo vos mismo. ¡Pero no te preocupes! Si decidís que un video es lo que más se adecúa al objetivo de tu campaña, como agencia de marketing digital también podemos hacerlo. Lee más sobre nuestro servicio de Video institucional clickeando acá.


Los videos que crees o que desarrolles con tu agencia de marketing digital no podrán superar los 2 minutos de duración. En la página oficial de Facebook podés leer más sobre los formatos disponibles.



3. Carrusel o secuencia

Las secuencias o carruseles te permiten mostrar varias imágenes o vídeos en tus anuncios. Esta funcionalidad es muy interesante para:


- Resaltar diferentes ángulos de un producto

- Mostrar varios productos

- Enumerar características de un servicio

- Crear una composición en formato mosaico (es decir que las imágenes tengan continuidad entre sí a medida que el usuario las scrollea).

- Contar una historia en varias partes


Algo que funciona muy bien para conseguir que los usuarios vean todas las imágenes del carrusel es incluir marcas visuales que indiquen que hay más imágenes por ver. O, en el caso de incluir también un vídeo, podés invitar al usuario a “deslizar” para que lo vea.



4. Historias

Las historias son uno de los puntos fuertes de Instagram, llegando al punto de que más de 500 millones de personas las usan cada día.


Las historias presentan una experiencia inmersiva para los usuarios, y permiten tener la atención de estos durante 30 segundos, para convencerlos de que realicen la acción que deseas.


También puedes ingresar al listado oficial de Instagram, donde encontrarás cada uno de estos formatos con su explicación detallada.



Ya tengo mi objetivo y elegí el formato del anuncio… ¿Ahora qué?


Una vez que decidiste qué tipo de campaña publicitaria desarrollarás, pensaste en una segmentación específica y decidiste qué tipo de anuncio sería el indicado para llegar a tu objetivo, sólo te queda comenzar a desarrollarlo. Pero… ¿Por dónde comenzar? Tanto como si estás medio perdido, y lo creativo no es tu fuerte, como si tienes mil ideas pensadas para llevar a cabo, acá te damos algunos tips para que tus anuncios se distingan de los de tu competencia.


Las imágenes y videos deben tener el formato adecuado: si esto no es así a la hora de cargar las piezas en el administrador de anuncios de Facebook puede ser que estas no se muestren en las ubicaciones que no cumplan con el formato de tu pieza. Además, si bien la plataforma te permite que utilices una imagen cuadrada para publicidad en historias, esta no se verá profesional (le sobrará espacio que Facebook completará con un color de fondo), y el texto se agregará desde la plataforma de anuncios. Esto puede afectar a la visibilidad de tu anuncio reduciéndola, y además no captar la atención de tu audiencia.


Redacta textos que vayan al grano y sean específicos: ¡Si te vas por las ramas nadie lo va a leer! Pensá que la mayoría de las personas que visualizan los anuncios lo hacen desde su smartphone, y muchas veces mientras están realizando alguna otra actividad. Entonces, tratá de ir siempre al punto. Si tenés un descuento o promoción: Preséntalos de forma directa. Si lo que ofreces es un nuevo producto o servicio: describilo de forma concisa y que se entienda. Un buen ejercicio, antes de publicar tus anuncios es mostráselos a alguien más para que los lea y te dé su opinión sobre los textos. Al hacerlo preguntale si: se entiende lo que estás promocionando, si los textos tienen sentido, si le llama la atención o si le parece irrelevante lo que comentás, si tiene la información necesaria (o por el contrario) está demasiado corto y no termina de comprenderse lo que estás ofreciendo.


Usá el humor: el humor y el asombro son dos de los ingredientes que mejor funcionan en las redes sociales. Si lográs implementarlo en tus creatividades dispararás tu interacción y el alcance de tu mensaje.


Contá alguna historia: las personas nos sentimos atraídas por las historias, intentá pensar alguna que se relacione al servicio o producto que brindás. Si conseguís transmitir con ellas emociones relacionadas con el consumo de tu producto/servicio, vas a lograr que tu marca sea recordada, y además sonarás convincente ante tus clientes potenciales.


Mantené la coherencia: todo lo dicho anteriormente tiene que tener sentido para el producto o servicio que ofrecés. Como te comentamos al principio, lo más importante es que no pierdas de vista el objetivo al que querés llegar con tu campaña publicitaria. Más allá de que a nivel visual la creatividad siempre ayuda, y puede generar mayor interacción, es necesario que mantengas el tono de tu marca durante toda la campaña (tanto en imágenes, como en videos y textos)ya que lo que tenés que hacer es que tu público objetivo confíe en tu marca y decida prestarte la atención suficiente como para concretar la acción que deseas (ya sea una venta, o seguirte en tus redes, etc.)


Subí la calidad: Una de las formas de resaltar es a través de la calidad. Si ofrecés un contenido de una calidad superior vas a llamar la atención de los usuarios, lo que incrementará la efectividad de las campañas. No siempre es necesario gastar mucho dinero para lograr mejor material, si conseguís ofrecer una buena calidad de imagen no video, y a esto le sumas algunos de los puntos que te comentamos anteriormente, lo más probable es que captes la atención de tu público objetivo.


Ahora sí, ¡manos a la obra!


Ya te comentamos sobre los puntos principales para que desarrolles y pienses tu primera campaña para instagram, pero tené en cuenta que ¡desde nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte! Si querés saber más podés contratar nuestro servicio de publicidad para instagram, o escribirnos y comentarnos sobre tu propuesta.


7 views0 comments

Recent Posts

See All